Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923) economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el
80% de la riqueza en Italia. Pareto observó muchas otras distribuciones similares
en su estudio.
A principios de los años 50, el Dr. Joseph Juran
descubrió la evidencia para la regla de "80-20" en una gran variedad
de situaciones. En particular, el fenómeno parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad. Una expresión común de la regla 80/20 es que "el
80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes."
Utilización
- Al identificar y analizar un producto o servicio para mejorar la calidad.
- Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.
- Al analizar las diferentes agrupaciones de datos (ejemplo: por producto, por segmento del mercado, área geográfica, entre otros.)
- Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
- Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después).
- Cuando los datos puedan agruparse en categorías.
Elaboración del Diagrama de Pareto
- Seleccionar los datos que se van a analizar, así como el periodo de tiempo al que se refieren dichos datos.
- Agrupar los datos por categorías, de acuerdo con un criterio determinado.
- Tabular los datos.
Aplicaciones
Cuando
un almacén tiene
un inventario grande,
para concentrar los esfuerzos de control en los artículos o mercancías más
significativos, se suele utilizar el principio de Pareto. Así podemos controlar el
20 % de los productos almacenados, y puede controlarse aproximadamente el
80 % del valor de los artículos del almacén. La clasificación "ABC" de los
productos también se utiliza para agrupar los artículos dentro del almacén en
un número limitado de categorías, cuando se controlan según su nivel de
disponibilidad. Los productos A, 20 % de los artículos, que generan el
80 % de los movimientos del almacén, se colocarán cerca de los lugares
donde se preparan los pedidos, para que se pierda el menor tiempo posible en
mover mercancías dentro de un almacén.
Ejemplo
En el diagrama de Pareto expuesto podemos observar como dos
tipos de incidencias comprenden el 49,73% de los requerimientos de asistencia:
Reponer papel (30,60%) y Requiere limpieza (19,13%).
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